jueves, 30 de octubre de 2008

Presentación: Inauguramos curso 2008-09

La Guerra en las ondas

El 70 aniversario de un acontecimiento singular en la Historia de la Radio nos sirve de partida para la actividad del Taller de Medios de Comunicación que desde el curso pasado nutre este blog:

El 30 de octubre de 1938 la cadena estadounidense de radio CBS provocó el pánico de sus oyentes con la retransmisión de una adaptación de la obra de ciencia ficción de H.G.Wells "La Guerra de los Mundos".

Con dirección de Orson Welles, la adaptación para la radio tuvo entre los oyentes tal credibilidad que provocó huidas masivas e incluso dicen que intentos de suicidio. La invasión de los marcianos fue tan real que demostró la potencia de un medio de comunicación de masas como es la radio. Quedó de manifiesto la gran responsabilidad de lo que se emitía a través de las ondas y que rápidamente era asimilado por la población, creaba opinión y en este caso incluso histeria colectiva...

Hoy 70 años después R3 de España retransmite desde el Teatro Mira de Pozuelo(Madrid)una adaptación de aquel hito radiofónico con improvisados actores: los locutores de las cadenas más importantes de nuestro país(Onda Cero, SER, Cope, RNE, Punto Radio, Intereconomía...)que recrearán la Guerra de los Mundos para todos los oyentes. Se celebra también el recién instaurado "Día de la Radio".

(Portada de la novela original "la Guerra de los mundos" de H.G.Wells)

Podéis escuchar el programa especial de R3 haciendo click aquí