miércoles, 30 de marzo de 2011

Documental: España es un país muy bonito

Hemos empezado a ver en este taller de medios un reportaje sobre la comunidad china que vive en España. Una visión diferente y más ajustada a la realidad, que intenta huir de los estereotipos, al fin y al cabo simplificaciones con las que nos solemos manejar a la hora de retratar otras culturas integradas en la española. El documental se aleja por tanto, de los tópicos y aporta información que desconocíamos... Por ejemplo que el 80% de los inmigrantes chinos procede del mismo sitio, de la comarca de Quintián en la provincia de Zhejiang, una de las más pequeñas de China, aunque tiene casi los mismos habitantes que nuestro país. O por ejemplo que la primera migración a nuestro país se produjo por un acuerdo de Franco y el gobierno chino para traer a un centenar de estudiantes. Si os interesa ampliar vuestra visión podéis ver el documental aquí

lunes, 28 de marzo de 2011

Visita de un periodista: Ferran Toledo

Ferran Toledo rodeado por los participantes de este Taller de Medios.

Hoy nos ha visitado un periodista. Ocasión única para comprobar cómo es el día a día del oficio. Ferran Toledo es guionista del programa de Canal 9, Guamipi. Uno de los espacios con mayor audiencia del canal autonómico que marcha ya por su séptima temporada. El periodista ha querido desmitificar la profesión de los que como él trabajan en la televisión porque al fin y al cabo sacar adelante un programa como Guamipi implica muchas horas de grabación, un esfuerzo de imaginación para buscar nuevas historias que contar sobre animales y una alta dosis de entusiasmo. Él la tiene y nos la ha contagiado.


Le agradecemos que nos haya acercado su trabajo a esta aula de Medios de Comunicación. Hasta la próxima y mucha suerte!! ;-)



lunes, 21 de marzo de 2011

Manual de cómo entrevistar a un dictador

Hemos tenido la oportunidad de analizar en clase la entrevista de Ana Pastor al presidente iraní Ahmadineyad. En toda la entrevista la periodista no pierde la tensión de las preguntas que debe caracterizar a un buen profesional, independientemente de que el personaje no conteste o se vaya por las ramas o utilice el manido recurso del discurso político de disco rayado (es el caso), el periodista reformulará la pregunta y no eludirá el tratar temas incómodos o preguntas molestas.
La anécdota del velo caído queda en eso; aunque nos parece una bonita metáfora de lo que tendrá que ocurrir en países como Irán al respecto de la situación de la mujer.

Os dejamos con la entrevista que ha sido excelentemente valorada por medios españoles.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/ahmadineyad-la-intervencion-militar-en-libia-solo-empeorara-las-cosas/1045723/

lunes, 7 de marzo de 2011

8 de Marzo. Día de la mujer: María Moliner


Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; hemos querido dedicarle la clase a una mujer pionera en su transmisión del amor por los libros y la palabra en España: María Juana Moliner (1900-1981). Esta bibliotecaria por profesión y pasión, que estuvo a las puertas de entrar en la Real Academia Española, escribio de puño y letra primero, ayudada por su Olivetti después, uno de los diccionarios más influyentes en lengua española: Diccionario de uso del español. Una obra que en principio iba para 6 meses, la absorbió durante 15 años.

Más conocido por el maría moliner, este diccionario es un instrumento básico, el mejor en su categoría para guiar en el uso del español. Hoy lo hemos traído a clase porque para los periodistas este diccionario constituye un valioso libro de referencia para delimitar el uso de las palabras y no errar en su elección. Una obra de referencia indispensable si se trata de escribir bien. Y no olvidemos que las palabras son la herramienta del periodista ¿quién se atrevería a maltratarlas si respeta su profesión?

miércoles, 2 de marzo de 2011

Encuentro con la escritora Carmen Posadas



Carmen Posadas ha venido a la Biblioteca Valenciana (San Miguel de los Reyes) a presentar su último libro "Invitación a un asesinato" (editorial Planeta). Este taller de medios ha asistido al encuentro porque la autora además es articulista y nos interesa su visión irónica y aguda de la actualidad. Ha sido un placer poder compartir un rato con ella y que nos explicara sobre el oficio de escribir.