Para finalizar las actividades de este taller de Medios de Comunicación, hemos acabado como empezamos: hablando de periodismo. En esta ocasión, más que hablar hemos presenciado una estupenda comedia, adaptación de una obra teatral titulada "Primera Plana". Esta adaptación de 1940, Luna Nueva (en el título traducido al español), llevada al cine por el maestro Howard Hawks es una de las más acertadas.
Diálogos trepidantes, magistrales interpretaciones de los protagonistas (Cary Grant y Rosalind Russell), una trama bien hilvanada y llena de sorpresas, en el trasfondo de la vida de un periódico en el que todo vale por una buena portada.
Hemos de entender el contexto en el que se sitúa la película, las consecuencias de la primera guerra mundial, el crack del 29, una sociedad en evolución que se cuestiona la pena de muerte, un entorno el de la mujer también cambiante que le obliga durante y después de la guerra a salir de su casa para trabajar también fuera, el inicio de la profesionalización del periodismo y algunos métodos ligados a ello, digamos poco ortodoxos.
Una película imprescindible si queremos reflejar una época universal del Periodismo, los inicios del cuarto poder, apoyado por el despunte de la tecnología y por unas delicadas relaciones con el poder político. Nos suena...
No hay comentarios:
Publicar un comentario