Hoy hemos estado hablando en clase de que en general se echa en falta en la prensa española que exista un verdadero periodismo de investigación. El caso del Watergate es muy significativo: dos periodistas que comienzan a investigar con escasos antecedentes y tirando del hilo, con una dedicación plena destapan toda una historia de importantes repercusiones que merece ser conocida por todo un país. El periodismo que genera las noticias tras un arduo trabajo de investigación.
Está claro que no corren buenos tiempos para ello, entre el "adelgazamiento" de las redacciones por la crisis y la ambición por cubrirlo todo, el periodismo de investigación se está conviertiendo en rara avis.
Hemos rescatado un ejemplo del pasado que aún hoy colea. El caso de "bebés robados" entre las décadas de los 60 y 80, cuyo primer reportaje de investigación publicó la revista Interviú en 1981. "Vidas robadas" es el documental del programa Crónicas que hemos visto para aproximarnos del caso pero huyendo del sensacionalismo o cualquier morbo.
lunes, 9 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario